lunes, 9 de diciembre de 2013

Lanzaron el Instituto de Cultura Pública

Lanzaron el Instituto de Cultura Pública
04 de diciembre de 2013 

Lanzaron el Instituto de Cultura Pública

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, encabezó el 4 de diciembre, el lanzamiento del Instituto de Cultura Pública (ICP). Del acto participaron el subsecretario general de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, y la directora académica del ICP, Mónica Beatriz Lacarrieu.
El ICP tiene como objetivo brindar a los trabajadores de la cultura herramientas de formación, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la gestión cultural a nivel nacional, provincial y municipal. “Este nuevo espacio de capacitación de cuadros para una cultura al servicio de la sociedad refleja el enorme crecimiento de lo público en la materia”, puntualizó Coscia.
Troncoso sostuvo que “el objetivo es formar a trabajadores de todas las regiones, en un encuentro que durante dos años permita el intercambio de experiencias sobre el quehacer cultural”. “Capacitar en cultura desde el Estado es ponderar la participación activa en el espacio público para transformarlo desde adentro”, señaló.
Gustavo López destacó la expansión de la cultura y el fortalecimiento del Estado a través de “una capacitación del sector público para el sector publico”. “Cada año 50 gestores de todo el país se formarán académicamente para mejorar y profesionalizar la función”, dijo.
Lacarrieu sostuvo que “el proyecto es pionero ya que no tiene antecedentes”. “Este es un compromiso con la sociedad y lo pensamos en términos de un Estado que capacita trabajadores”.
La directora académica del ICP destacó también que el área de formación del ICP comenzará a funcionar con una Maestría de Cultura Pública, a partir de 2014 . La misma – organizada en convenio con la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Tecnológica Nacional (Región Córdoba) y la Universidad Nacional de Córdoba – se articulará en torno a un plan de estudios con módulos como Teoría de la Cultura, Cultura y Política, Políticas Culturales y Administración de la Cultura Pública, entre otros.
Los interesados podrán inscribirse aquí, hasta el 3 de febrero de 2014.
El Instituto contará con un Comité Asesor integrado por Ernesto Laclau, Néstor García Canclini y Ticio Escobar, entre otros, y con un cuerpo docente conformado por Gustavo López; George Yúdice; Ticio Escobar; José Fernández Vega; Ana Rosas Mantecón; Liliana López Borbón y Liliana Piñeyro, entre otras personalidades destacas de la cultura argentina y latinoamericana.